consideraciones para andar en bicicleta por la calle

  1. La bicicleta es una herramienta. Como toda herramienta, es importante que se vuelva una extensión de tí. Debes de saber cómo acelerar, cómo frenar, cómo funcionan tus cambios, acostumbrarte al peso. Muchas de las decisiones que uno hace en la calle, se hacen en el momento, y es importante tener la habilidad de enfrentarte a cualquier situación.

  2. La calle no es de nadie y es de todos. Es importante darse cuenta de que la calle está hecha para todo tipo de vehículo. Como ciclista, tienes la libertad de tomar tu espacio y exigir que otros lo respeten. El espacio del ciclista lo define por sí mismo, sin embargo, ésto le confiere la responsabilidad de ser cuidadoso. Aunque el ciclista tiene la autoridad de elegir qué espacio tomará para sí, el automovilista tiene el poder de elegir no respetar ese espacio. Por lo general, es mejor evitar imponerse, y ofrecer el paso en la medida de lo posible. Como ciclista, uno lleva las de perder en toda ocasión. También es importante reconocer el espacio que vas a tomar en cada momento y planear tus movimientos por adelantado, cuando sea posible, y telegrafiarlos a los conductores mediante señas.

  3. Es buena práctica, el transitar ocupando sólo el espacio necesario en la medida de lo posible, y de igual manera, exigir un espacio más amplio en calles con baches y pozos. Uno tiene que saber elegir sus batallas y adaptarse. Si tienes una avenida completamente sola, nada te impide el libre tránsito, siempre que seas cuidadoso. 

  4. Raciona tu energía. Especialmente en viajes largos, uno tiene que estar preparado para tramos pesados y todo tipo de situaciones que exigen más de nosotros. Trata de guardar tu energía para los tramos pesados cuesta arriba y cuando tengas qué acelerar. Trata de mantener tus esfuerzos a un nivel moderado en tramos planos. Con el tiempo uno va tomando medida de su propio aguante, pero un nivel moderado debería ser donde puedas avanzar a una velocidad deseada sin mucho esfuerzo. Si tienes cambios, aprovéchalos.

  5. De ser posible, planea tu ruta. Te evitará sorpresas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s